martes, 31 de julio de 2012

Salimos a cenar?


La comarca del Baix Empordà (Girona) es mi segunda casa. Allí paso todo el tiempo que puedo y nunca me canso de sus playas y calas, de sus magníficas ruinas (Ullastret, Empuries), de sus paisajes y de sus pueblos de interior. Entre estos a los pueblos destacan algunas joyas fantásticamente conservadas como Pals, Peratallada o Monells. Pero además de estos Top 3 existen otras poblaciones maravillosas alejadas de los tumultos que llegan a pueblos como los que os comentaba antes. Una de estas pequeñas joyas es St. Feliu de Boada. Pequeño, conservado, con encanto... y con un restaurante estupendo: Can Dolç.

Can Dolç posee una ubicación única. Junto a la preciosa iglesia dispone de una terraza con las mesas más deseadas durante los meses de verano. Pero su interior también es muy acogedor.
En cuanto a su carta, se trata de cocina típica catalana pero muy cuidada, con execelentes materias primas y un precio inmejorable.

Aquellos que paséis vuestras vacaciones cerca no dejéis de ir... Eso sí... llamad antes para reservar... En caso contrario lo más fácil es que tengáis que ver con envidia como los previsores disfrutan su cena bajo la atenta mirada de la iglesia de estilo gótico tardío.

Can Dolç
St. Feliu de Boada

Photos by Teresa. Don't use them without permission.

lunes, 30 de julio de 2012

Endulzando el lunes


Otra vez lunes!! Qué tal si endulzamos el día más duro de la semana con una tarta tan secilla como deliciosa?? Tarta tatin... esa tarta fruto de una maravillosa equivocación de las hermanas Tatin, quiénes empezaron a hacer su tarta de manzana al revés. Hoy es una de las recetas de la cocina francesa más conocida. Aquí os presento su variedad de pera, que para mi es infinitamente más buena que la clásica de manzana.

tatin de pera

INGREDIENTES:

1 masa quebrada refrigerada
60 gr de mantequilla
4 cucharadas azúcar de caña
canela al gusto
2-3 peras Conferencia
1 sartén con el mango de metal o un molde que pueda ir sobre la llama y al horno


PROCEDIMIENTO:

  • Sacad la masa quebrada del frigorífico con antelación para que sea fácil su manipulación.
  • En la sartén o el molde disponed la mantequilla cortada en dados, el azúcar de caña y sobre este lechos de mantequilla y azúcar colocad las peras cortadas en gajos muy grandes.
  • Las peras deben quedar bien apretadas como veis en la segunda fotografía.
  • Espolvoread con MUCHA canela. Y mucha es mucha!!!... pero cómo siempre en cuestión de condimentos vuestro gusto os marcará el tope.
  • Poned la sartén al fuego y coced a fuego lento con la sartén tapada hasta que las peras queden completamente caramelizadas y muy blandas.
  • Entonces cubrid el contenido de la la sartén/molde con la masa quebrada metiendo bien las puntas de la masa haia adrentro recogiendo bien el lecho de peras.
  • Ahora meted la sarten en el horno por espacio de unos 12-15 minutos a unos 180º. 
  • Id controlando.
  • Cuando veáis la superficie de la masa quebrada bien dorada sacad la tarta del horno
  • Dejad reposar el tiempo suficiente para que no queme demasiado pero no la dejéis enfriar completamente porque si el caramelo de la base se solidifica no la podréis desmoldar.
  • Poned un plato sobre el molde y desmoldad la tarta dándole la vuelta (como haríais con una tortilla) con mucho cuidado de no quemaros con el caramelo.
  • Et voilà: Lista!! Servida con helado de vainilla está insuperable.

Photos by Teresa. Don't use them without permission.

viernes, 27 de julio de 2012

De viaje: París

Paris
París es siempre una buena idea. La frase no es mía. La pronunció la inimitable Audrey Hepburn en "Sabrina" y siempre me ha parecido fabulosa por su sencillez. Efectivamente, siempre es una buena idea viajar a la capital del país vecino y dejarse encantar por sus calles, sus cafés, la majestuosidad de sus monumentos, las joyerías de Place Vendôme, Montmartre, sus librerías...
Paris

Paris

Paris

Paris

Pero vayamos a los detalles prácticos. Aquí tenéis algunos:

  • Os aconsejo que os inscribáis a la página de ofertas de viaje Voyage Privé. (http://www.voyage-prive.es/login/index). Recibiréis periódicamente ofertas de viajes. París es un destino que ofertan bastante a menudo. Voyage Privé ofrece grandes descuentos de grandes hoteles que en ocasiones pueden llegar al 70%.
  • Conectaros al blog My Little Paris (http://www.mylittleparis.com/). Direcciones secretas, ideas insólitas que hacer en París... animado con divertidas ilustraciones.
  • Si os gustan los macarons y otros dulces no podéis dejar de ir a Ladurée. (http://www.laduree.fr/). Esta maison fundada en 1862 es un delirio para los sentidos y es sinónimo de look parisino y buen gusto. Ya sólo visitar su web vale la pena
  • En el libro de Inés de la Fressange "La Parisina" encontraréis, además de una guía de estilo, una colección de direcciones interesantes en París. Un día de estos os pasaré una reseña más exhaustiva de este libro. Editado por Grijalbo.
  • Y finalmente, "Encargad un poco de lluvia. Es cuando París huele mejor". La frase vuelve a no ser mía (qué lástima). Es el consejo que Audrey Hepburn encarnando a la dulce Sabrina da a Humphrey Bogart para que cure su mal de amores.  Y yo jamás desestimaría un consejo de Audrey Hepburn.
Photos by Teresa. Don't use them without permission.

jueves, 26 de julio de 2012

J'adore macarons



Oh la là!!! Hay pocas cosas tan chic y deliciosas como los macarons, ese dulce inventado el Italia pero que alcanzó su máxima expresión y calidad en Francia.

Ahora ya no es necesario viajar a París ni a Ladurée para disfrutar de estas pequeñas obras de arte. Enric Rosich abrió hace unos meses el primer punto de venta dedicado únicamente a estos pequeños bocados de sabores caprichosos (de lichis, fresa y rosas, de limoncello, de fruta de la pasión, de capuccino, de mango, de sacher, de frambuesa, de pistachos, de cassis) en el Sótano del Centro Comercial Las Arenas en Barcelona y desde hace pocos días también en El Boulevard Rosa.

Además de los macarons  Enric Rosich ofrece una cuidada variedad de catanias y tejas crujientes espectaculares. Una dirección muy a tener en cuenta por los gourmets mas golosos y para aquellos que quieren regalar algo distinto.


Photos by Teresa. Don't use them without permission.

martes, 24 de julio de 2012

Un regalo para Maite



Regalar, qué regalamos y cómo lo regalamos dice mucho de nosotros. Regalar es una satisfacción. Regalar nos hace sentir bien

Tan importante como el contenido es el continente. Por ello, cuidar, mimar los envoltorios... la forma como presentamos nuestro regalo... hará que éste sea más especial.

Adoro el papel craft, la rafia, la arpillera... materiales sencillos y naturales que combinados quedan preciosos.

Este es el regalo que preparé para Maite: Papel craft, mis sellos de pentagramas para decorar el papel, un cortapastas para dibujar los corazones y ya sólo bastó "colgar" los corazones de la cinta de arpillera con pincitas de madera. Todo simple...

Más que en papel... envuelto en cariño!!


Photos by Teresa. Don't use them without permission.

Ensalada refrescante


En verano el cuerpo nos pide mayor cantidad de ensaladas y alimentos frescos.

Pensar en lentejas suele ser sinónimo de potajes y platos de cuchara contundentes para épocas de frío.

Pero frías en ensalda están deliciosas. Tengo varias recetas de ensaladas lentejas pero de todas ellas la que tiene mayor éxito por su contraste de sabores es ésta... Una ensalada de lentejas "diferente".

Y diferente ¿por qué? Pues porque combina el frescor de la menta, con la acidez de la manzana y la contundencia del aroma del comino.


INGREDIENTES:

500 gr. de lentejas cocidas
1 manzana grande
Hojas de menta
1 Cebolleta tierna
Una cucharadita de comino molido
Zumo de limón
Aceite de oliva
Sal

PROCEDIMIENTO:

  • Disponed las lentejas en un bol.
  • Cortad la manzana en daditos muy pequeños. Más o menos de tamaño de las lentejas.
  • Cortad la cebolleta al mismo tamaño.
  • Picad muy finas las hojas de la menta (5-6).
  • Añadid todos los ingredientes picados al bol junto con las lentejas.
  • Añadid sal al gusto.
  • Añadid la cucharadita de comino molido.
  • Aliñad la ensalada con el jugo de limón (además de condimentar evitará que la manzana se oxide y enegrezca).
  • Añadid aceite de oliva a vuestro gusto.
Como en todos los casos de ensaladas y aliños, las proporciones tanto de la cantidad de ingredientes como el aliño lo acabaréis decicidiendo vosotr@s en función de vuestros gustos.

Esta ensalada es ideal como entrante, para llevar a pic-nics y comidas al aire libre e incluso para el tupper del trabajo.

Espero que os guste!!!! Ya me diréis!!

Photos by Teresa. Don't use them without permission.

lunes, 23 de julio de 2012

Destino... felicidad!!


Porque hoy es lunes. Porque los Lunes son duros. Porque los lunes no nos gustan y porque muchas veces nos ponen de mal humor. Por ello... he aquí unas pocas claves para ver los lunes (y todos los otros días de la semana) con otros ojos. Con un solo destino: la FELICIDAD!!


Aprecia y agradece los pequeños detalles


Disfruta de la diversidad. Nuestro Mundo es de colores.


Reúnete con tus amigos.


Y celebra, celebra!!!! Aunque sea Lunes, o precisamente por ello!!!!

Photos by Teresa. Don't use them without permission.

jueves, 19 de julio de 2012

cocktail on friday



Por fin es viernes!! Tenemos por delante dos días de descanso y tiempo para compartir unos cocktails con amigos en terrazitas y jardines con música jazz.

¿Qué tal una Caipirihna?? ¿O una Caipiroska? Bien, aclaremos: son lo mismo, sólo que la primera es originaria de Brazil y el licor con la que la elaboraremos es la Cachaça, mientras que su "hermana" europea se prepara con Vodka.



INGREDIENTES:
Cachaça/Vodka
Limas
Azúcar de caña
Hielo
Una mano de mortero
2 vasos bajos del mismo diámetro

PROCEDIMIENTO:
  • Lavad las limas y troceadlas (sin pelar) en trozos no demasiado pequeños.
  • Disponedlos en un vaso y añadid azúcar de caña al gusto. Más vale que ahora no os paséis, siempre podremos recitificar.
  • Con la mano de mortero machacad con movimientos circulares y firmes la lima con el azúcar hasta conseguir que la lima suelte su jugo.
  • Picad el hielo del siguiente modo: coged un par de cubitos con una mano y dad un par de golpes secos la mano de mortero hasta conseguir partirlos en trocitos pero no sin que el hielo quede picadísimo.
  • Añadid el hielo picado al vaso con la lima y el azúcar. Éste debe ser abundante.
  • Rellenad el vaso con la Cachaça o el Vodka a vuestro gusto.
  • Ahora llega el momento de la habilidad aunque ya veréis que es bastante sencillo cuando se le coge el tranquillo. Colocad otro vaso del mismo diámetro sobre el que tenéis con la mezcla y agarrándolos fuerte con las dos manos agitadlos como si fueran una cocktelera un par o tres de veces.  Lista... Enjoy it!!!!!

VERSIÓN ESPECIAL:
Si la preparáis con fresas obtendréis una Caipirinha de Morango (Caipirinha de Fresa) espectacular!!


Photos by Teresa. Please, don't use them without permission.

de viaje: Toscana

Toscana

No es ningún secreto... Italia es el segundo amor de mi vida. Un país al que me escapo siempre que puedo y que no me decepciona jamás. Me encantan sus ciudades, paisajes, la gente, la gastronomía, el arte, el idioma...

En esta ocasión viajamos a Toscana. No sólo disfrutamos de sus magníficas ciudades y pueblos (Firenze, Siena, Lucca, San Gimignano, Pienza)...

Toscana

También de sus bucólicos paisajes. Serenos, poéticos, evocadores...

Toscana

Momentos, rincones, sensaciones...

Toscana

Y ahora algunos consejos. Si estais programando vuestras vacaciones de verano os interesará saber:

  • La Toscana no tiene desperdicio. Si la escogéis como destino no os equivocaréis.
  • Alquilad un coche y recorred la tierra del Chianti (disfrutad de los paisajes de viñedos, catad sus vinos y pasead por sus pueblecitos) y la Val d'Orcia (no os perdais sus paisajes de trigales y cipreses)
  • Para los amantes del helado italiano: No dejéis de visitar la Gelateria di Piazza en la plaza della Cisterna nº4 de San Gimignano. Además de los gustos clásicos encontraréis sabores sorprendentes. Ha sido elegida como uno de los mejores establecimientos gourmet del mundo por Tripadvisor.
  • Os dejo una página web muy útil: www.saimicadove.it (información actualizada de alojamientos, fiestas, sagras, etc en Toscana.) 
  • Un Hotel estupendo: Palazzo Mannaioni en Montaione. Un edificio del siglo XVI brillantemente rehabilitado y decorado, con servicios de 4 estrellas y una localización ideal si lo que queréis es conocer la Toscana a fondo: http://www.unahotels.it/it/una_hotel_palazzo_mannaioni/palazzo_mannaioni_firenze_landing.htm
  • Y dejo lo mejor para el final. El maravilloso Bed and Breakfast Valdrirose en Lastra a Signa a poquísimos  kilómetros de Firenze y gestionado por Irene Berni y su familia. Irene es como una princesa del siglo XXI y el Valdirose su reino. Un paraíso de calma y belleza en el que el buen gusto se deja sentir en cada uno de sus detalles: http://www.valdirose.com/
Fotos by Teresa. Please, don't use them without permission.

miércoles, 18 de julio de 2012

de tapas...



En el barrio de Sant Antoni de Barcelona, con un interior interesante y una terraza encantadora a medio camino entre un patio andaluz y una terraza kitch encontramos el Bar Calders, dedicado como indica su nombre, al gran escritor catalán Pere Calders.

Lo mejor... su terraza (situada en un callejón sin salida)  para "vermutear" los fines de semana en mesas cubiertas con hules de lunares (que cómo habréis adivinado a mi me encantan), pizarra colorista ilustrada con una lista de tapas creativas y geranios colgados en el muro.

Las tapas excelentes, degustadas en muy buen ambiente, regadas con vermut casero y a precios razonables!!!



Bar Calders
C/ Parlament, 25
08015 Barcelona

Fotos by Teresa. Please, don't use them without permission.

martes, 17 de julio de 2012

Y de postre...


Fácil, lucido... y delicioso! Triunfaréis!!!

Para preparar estos hojaldritos necesitaréis:

INGREDIENTES:

1 masa de hojaldre refrigerada
Mermelada de rosas (u otra de vuestro gusto)
Fresas
1 Huevo
Azúcar moreno
1 cortapastas pequeño en forma de corazón
1 pincel de cocina


PROCEDIMIENTO:

  • Sacad de la nevera con media hora de antelación la masa para que sea fácil desplegarla.
  • Cortad por la mitad la masa con unas tijeras. Una parte será la inferior y la otra con la que cubriréis los hojaldritos.
  • Cortad de cada una de las dos mitades de masa en cuadraditos al tamaño que queráis procurando que os resulten del todos del mismo tamaño y un número par. Yo os aconsejo que sean unos trozos no muy grandes.
  • Disponed la mitad de ellos en un placa de horno forrada con papel de hornear.
  • Cubrid la mitad de los cuadraditos de la placa de horno con la mermelada que os guste. Yo los preparo con mermelada de rosas ...quedan espectaculares.
  • Colocad una fresa sobre la mermelada procurando que quede centrada.
  • Con un cortapastas pequeño con forma de corazón taladrad un corazón en el centro de la otra mitad de cuadraditos que tenéis reservados aparte.
  • Cubrid los cuadraditos con la mermelada y la fresa con los taladrados procurando que cuadre con la fresa y cerrad los bordes con un tenedor.
  • Batid un huevo y pintad los hojaldres con un pincel y espolvoreadlos con azúcar moreno.
  • Hornear en el horno precalentado a 180º durante unos 10 minutos y a partir de ese momento ir controlando. 
  • Sacarlos cuando hayan subido y estén doraditos.

Fotos by Teresa. Please, don't use them without permission.

lunes, 16 de julio de 2012

Crema de Calabaza y Jengibre


Mi amiga Kathy me enseñó hace años esta receta que yo con el tiempo he ido modificando "my way".

INGREDIENTES (para 4 personas)

800 gr de calabaza
2 puerros
Jenjibre
Ajo
Agua/ Caldo vegetal
Aceite de oliva
2 cucharaditas de Cúrcuma
Sal o una pastilla de caldo vegetal de cultivo biológico
Pistachos

ELABORACIÓN
  • Pelar y trocear en dados la calabaza.
  • Trocear el puerro en rodajas.
  • Calentar en una olla un chorro generoso de aceite de oliva.
  • Rehogar juntos la calabaza y el puerro con una pizca de sal y la olla tapada.
  • Tras unos 10 minutos cubrir con caldo vegetal y una pizaca de sal. En caso de que no tengais caldo vegetal podeis utilizar una pastilla de caldo vegetal de cultivo biológico.
  • Hervir durante unos 15-20 minutos
  • Dejar enfriar un poco.
  • Mientras enfría hacer un refrito en una mini-sarten con aceite de oliva (un dedo), un diente de ajo pequeño laminado y el jengibre, también laminado (para la cantidad de jengibre tomad como orientación el tamaño de un diente de ajo o según vuestro gusto) y dos cucharaditas de cúrcuma.
  • Cuando este doradito (con cuidado de que el ajo no se queme para que no amargue) añadir esta mezcla a la olla
  • Triturar hasta conseguir una crema muy fina.
  • Triturar unos pistachos, espolvorear la crema con ellos una vez emplatada.

En invierno está deliciosa caliente y ahora en verano os recomiento que la disfruteis bien fría. Bon apetit!!!!!!

Fotos by Teresa. Please, don't use them without permission.

cumpleaños con corazón


Una de mis mejores amigas ha cumplido los 40. Quería regalarle algo especial en su fiesta especial. Por eso pensé en acompañar su regalo con un mini-álbum "con corazón". Un conjunto de imágenes preparadas para ella repletas de cariño con la que quise recoger algunos de los instantes con los que ha llenado sus 40 primaveras.




40 años llenos de momentos con corazón: 

Momentos para aprender
Momentos para soñar 
Momentos para conservar en la memoria
Momentos duros
Momentos para estar con los tuyos
Momentos para enamorarse




Fotos by Teresa. Please, don't use them without permission.

y tan flamenca!!


Hola a tod@s!! Chic@s, acabo de cumplir los 40!! Esa edad fatídica que cuando eres niña ves como esa línea roja que nunca desearías cruzar. Un punto que imaginas de "no retorno" en la que parafraseando al gran Joaquín Sabina "esa bicicleta de tu niñez/juventud se va quedando sin frenos". Hasta que llega el día... y cumples 40. Pero ese día te miras al espejo y en vez de encontrar el estereotipo que habías forjado en tu mente te encuentras con todo lo contrario... y te gusta lo que ves. Cuarenta años llenos de todo aquello que me gusta y me apasiona: la fotografía, la cocina, la gastronomía, la decoración, la moda, los viajes... en definitiva todo aquello que hace la vida un poco más bella. En este pequeño rincón del ciberespacio deseo compartir con vosotr@s algunas de esas cosas y muchas más que espero descubrir pronto gracias a esta curiosidad mía que espero no me abandone jamás. Así que aquí me tenéis... con 40 años... y tan flamenca!!!!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips